Neuralink ha conseguido implantar su primer chip cerebral y Elon Musk lo ha celebrado en Twitter
Neuralink ha logrado implantar su chip cerebral en un humano. Ha sido Elon Musk el que ha anunciado esta noticia en una publicación de X, antes Twitter, donde ofrece pocos detalles acerca de la intervención. Eso sí, deja claro que la persona que se ha expuesto a este proceso «se está recuperando bien».
La aspiración de Elon Musk con Neuralink nacen en 2016, el proyecto tiene como propósito crear un dispositivo que conecte el cerebro humano con equipos electrónicos. Se busca desarrollar una interfaz cerebral utilizando la implantación de chips para hacerlo posible. Hasta ahora solo se habían hecho pruebas con animales como ratones, ovejas, cerdos y monos.
Neuralink implanta su chip cerebral en un humano
De hecho, en 2021 se pudo comprobar de primera mano cómo un mono fue capaz de jugar a Pong utilizando el chip que se le ha implantado en el cerebro. La situación ahora es completamente diferente, aunque puede que sea por el hecho de que se trata de un humano el que se ha sometido a este procedimiento.
No habría sido posible este hito para Elon Musk sin la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos o FDA. Esta organización aceptó la propuesta de intervención en 2023 no ha sido hasta 2024 que se ha llevado a cabo la intervención.
El nombre del primer producto de Neuralink es «Telepathy», haciendo referencia a la capacidad de interactuar con dispositivos de forma completamente abstracta y sin necesidad de contacto físico. Elon Musk se ha aventurado a nombrar todas las posibilidades que ofrece.
Las posibilidades que Elon Musk ha puesto sobre la mesa para este producto abarcan la interacción total con dispositivos como ordenadores con el pensamiento. Además, indica que los primeros usuarios serán aquellos que hayan perdido alguna extremidad o su uso.
The first @Neuralink product is called Telepathy
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
A nivel técnico, el chip de Neuralink cuenta con 1.024 electrodos que están destinados a registrar la actividad neuronal. La operación se ha llevado a cabo mediante un robot quirúrgico llamado BCI o Brain Computer Interface debido a que se necesita una precisión extrema para que la operación sea exitosa.
Pese al buen resultado de esta intervención en una persona, todavía hay mucho por delante. Puede que sea un caso de éxito, pero queda mucho camino por delante para conseguir que esto sea la norma y la lista de más de 1.500 animales muertos debido a las pruebas realizadas no habla en favor de la empresa de Elon Musk.
¿Qué beneficios y riesgos tiene el chip cerebral de Neuralink?
El chip cerebral de Neuralink tiene un gran potencial para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas que padecen alguna discapacidad o enfermedad neurológica. Por ejemplo, el chip podría ayudar a personas con parálisis, ceguera, sordera, epilepsia, Alzheimer, Parkinson, depresión, o ansiedad, entre otras condiciones.
Enables control of your phone or computer, and through them almost any device, just by thinking.
Initial users will be those who have lost the use of their limbs.
Imagine if Stephen Hawking could communicate faster than a speed typist or auctioneer. That is the goal.
— Elon Musk (@elonmusk) January 30, 2024
No obstante, el chip cerebral de Neuralink también plantea algunos riesgos y desafíos, tanto técnicos como éticos. El chip podría provocar infecciones, rechazos, daños cerebrales, si no se implanta o se cuida correctamente. También podría ser hackeado, manipulado, o espiado, si no se asegura la seguridad y la privacidad de los datos.
Además, el chip podría alterar la identidad, la personalidad, o la voluntad de las personas, si no se respeta su autonomía y su consentimiento. Puede que sea demasiado pronto para celebrar este hito tecnológico y lo mejor es tomar una perspectiva que no se deje llevar por la euforia de la situación.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Ilan Cherre